¿Qué pasa con el cuarto retiro del 10%? Conoce cuándo se comenzaría a legislar

Los retiros del 10% de los fondos previsionales de las AFP han sido un alivio para el bolsillo de muchas personas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

Actualmente, en el congreso hay dos iniciativas que buscan que se concrete el cuarto retiro de los fondos de las AFP.

Se trata de la iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) y el proyecto presentado por el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional).

Por otra parte, la iniciativa de Durán propone que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

¿En qué está el cuarto retiro?

Ambos proyectos fueron declarados admisibles por parte de la Cámara de Diputados y su Mesa Directiva, por lo que se encuentran en primer trámite constitucional.

Las iniciativas se enviaron a la Comisión de Constitución para su análisis y votación, sin embargo, no han sido puestos en tabla, por lo que no ha comenzado su discusión.

¿Cuándo se comenzaría a legislar?

Diputados de oficialismo y oposición se refirieron a los proyectos que establecen el cuarto retiro de fondos de pensiones y coincidieron en que antes de discutirlos, habría que hacer una evaluación de las ayudas económicas dispuestas actualmente por el Estado para enfrentar la pandemia.

Una de estas ayudas es el IFE Universal, un bono que se pagará desde junio hasta septiembre. Según los parlamentarios, el mes de septiembre sería clave para el proyecto del cuarto retiro, ya que para entonces podría comenzar su discusión.

El diputado Marcos Ilabaca (PS), quien como presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, tiene la potestad de poner en tabla las iniciativas e iniciar su discusión, indicó que «no me cierro en ningún caso a poner sobre tabla la discusión del cuarto retiro».

No obstante, indicó que primero se discutirán las ayudas económicas implementadas por el Gobierno y «si esto es insuficiente, ten la seguridad que el cuarto retiro va a ser debatido y discutido por los parlamentarios».

Quien indicó que septiembre podría ser el mes en que inicie la discusión del retiro fue el diputado Manuel Monsalve (PS).

«En septiembre, los chilenos y chilenas van a requerir ayuda y por lo tanto creo que en la medida que el Gobierno no enfrente ese problema, la discusión del cuarto retiro va a ser absolutamente ineludible«, dijo Monsalve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *